Las especies más conocidas y cómo prevenir su picadura
Se recomienda

En España hay más de 56 especies de mosquitos diferentes… ¡Y se dice que hay más de 3.000 especies identificados en todo el mundo! Según algunos expertos, se estima que en nuestro ecosistema podría haber 200 millones de insectos por cada ser humano.

Los repelentes son una muy buena herramienta para reducir el riesgo a sufrir picaduras de una gran variedad de especies conocidas. A continuación, descubre cuáles son estas especies.

Mosquito Culex (incluye mosquito común): abundante en todo occidente, en España se contabilizan en mayor número en la zona suroeste de la península. Su picadura suele causar la erupción habitual a la que estamos acostumbrados, aunque puede ser transmisor del virus de la Fiebre del Nilo Occidental. Repelentes con DEET 30%, IR 3535 10%-20% o Citrodiol son eficientes para este tipo de mosquito.

Mosquito Aedes: En este género hay dos tipos importantes, el Aedes aegypti y el Aedes albopictus o más conocido como mosquito tigre. Son frecuentes en todo el mundo y especial en áreas tropicales y subtropicales. Las especies mencionadas están en el punto de mira de la salud pública por ser vectores de enfermedades importantes como la producida por el virus del Zika y la fiebre amarilla, o el Dengue respectivamente. Repelentes con DEET 30%, IR 3535 10%-20% o Citrodiol son eficientes para este tipo de mosquito.

Mosquito Anopheles: ¿Qué dirías que es más peligroso, un mosquito o un tiburón? Según los problemas que pueden causar, el mosquito es más peligroso. El Mosquito Anopheles habita todo el globo, con especial intensidad en las zonas templadas, tropicales y subtropicales. Una de las especies más conocidas es A. gambiae, por ser vector de la transmisión de uno de los parásitos más peligrosos para el ser humano, el responsable de la malaria (P. falciparum). Repelentes con DEET a partir de 30% son los más recomendables para prevenir su picadura al ser considerado el principio activo más potente.

En el siguiente enlace del CDC (Centros para el Control de Enfermedades) encontrará imágenes de los mosquitos mencionados, así como las principales recomendaciones para la prevención de sus picaduras (como el uso de repelentes con IR3535 o DEET, como algunos productos de la gama Repel Bite)